miércoles, 23 de junio de 2010

San Juan

Bueno, pues todo indica que he vuelto. Era de esperar sinceramente...

Y que mejor día para volver que la noche de San Juan!!!
Como buena gallega (algunos dirían que sólo soy medio gallega, pero yo digo que soy gallega entera y los demás pueden decir misa si quieren)esta noche siempre ha sido uno de esos momentos esperados del año!En realidad tampoco estoy muy segura de por qué, porque aquí en los madriles no es que se viva este día con gran entusiasmo(por no decir ninguno, aunque últimamente les ha dado por hacer cacharelas o como se llamen en castellano), pero a mí siempre me ha gustado... supongo que por la misma razón que me gusta el pulpo, la empanada, las filloas y por dios! las orejas! (si no hay orejas, no hay carnaval).




Desde que era pequeña siempre ha sido tradición salir tal día como hoy por la tarde noche a recoger pétalos de flores. Es curioso, porque tengo dos hermanas y un padre, pero siempre hemos sido mi madre y yo las encargadas de hacer este ritual, no tengo recuerdo de mis hermanas saliendo a por pétalos... quizás son demasiado madrileñas ellas xD

El caso es que cuando yo era pequeña me encantaba ir a recoger florecillas, y siempre iba toda emocionada intentando elegir los mejores ejemplares, los más bonitos y con mejor olor. Luego pasé por una época de me da pereza.... y hoy mi madre se ha ido mientras yo estaba en la ducha jajaja pero para el año que viene no falto al ritual! no señor!

Y os preguntaréis y para que recogen flores las locas estas? Pues la historia oficial (que digo yo que habrá alguna) no me la se... pero vamos, que cogemos las florecillas y las dejamos reposar toda la noche en un barreño con agua, ahora mismo no estoy muy segura si es necesario dejarlas en el exterior, pero me parece que siempre las dejamos en la terraza, probablemente por aquello de los poderes de la Luna.
Y luego al día siguiente nos lavamos la cara con ese agua con olor a florecillas del campo, mi madre dice que eso me ayudará a tener la cara limpia todo el año, aunque yo desde pequeña ya me gustaba montarme historias y siempre pensaba que ese agua servía para purificar en cierto modo mi alma y evitar los malos espíritus jajaja

El caso es que nunca he pasado esta noche en Galicia y la verdad es que siempre he tenido ganas de hacerlo. A ver si algún año de estos hay suerte y me lavo la cara con flores gallegas y no madrileñas.


Muaaas muaaas! para tod@s! que paséis buena noche y bienvenido verano!!!

2 comentarios:

Estela Rengel dijo...

Me encanta la historia del agua y las flores, me parece un ritual super bonito y sencillo.

Me alegro de tu vuelta, joer, se te echaba de menos.

Un besazo.

Habichuela dijo...

OOh! que bonico dedicado a noite de meigas galega!
E si, baixo o meu punto de vista, reunes os punto de unha galega enteira, che falta falar o idioma en situacions formales, non solo borracha.